martes, 15 de septiembre de 2009

18/10/2009 Ruta BTT por Noreña

Bonita ruta, sí señor !!!

Se agradece este tipo de rutas para volver a coger el ritmo, ahora que parece que el Glober está en horas bajas. Esperemos volver a la asiduidad que acostumbramos, y darles el placer que se merecen a las piernas.

La mañana empezaba fría y nebulosa. Los primeros en llegar, Tato e Iván, que fueron de la mano por la autopista, al igual que harían luego toda la ruta, ya que se lo habrían propuesto para hacerla más llevadera y no morir en el intento.

Nadie más en la junta. Se atisban las primeras dudas: "Tato, iremos tú y yo solos ?" se oye por ahí. De éstas, se acerca un lugareño que nos da los buenos días y nos comenta que la mañana esta muy fría para salir en bici. Nos dice un truco: él usa una prenda en la garganta cuando va en moto. Él lo llama braguero. Después de unos ligeros problemas con el portabicis, y los dedos congelados, conseguimos bajar las burras y ponerlas apunto para la ruta. En éstas, llega el tercer integrante del Glober: Fon.

Bienvenido Fon !!! cuánto tiempo sin verte por estos sitios tan temprano !!! Fon viene animado, ansioso por volver a la rutina, y deseando estrenar la maravillosa Revelation que ha montado en su Lapierre. La verdad es que le queda de muerte, y después de tanto tiempo esperándola, había ganas de rodarla. Llega tarde porque a Tomás se le han atragantado los vinos de la noche anterior, y a ultima hora, ha decidido cancelar la salida. Entretanto, Tato se da cuenta que no tiene casco. A casa a buscarlo. Son las diez, y todavía sin salir. Las piernas están deseando empezar a rodar. En la que Tato va a por el casco a casa, llamamos a Tomás, diciéndole que le da tiempo a venir, cosa que hace sin dudarlo. Las 10.30 y los cuatro estamos dispuestos a salir, y decidimos llamar a Migui, el quinto en discordia, para decirle que empezamos, y ver donde está. Para nuestra sorpresa, Migui ya ha empezado la ruta por su cuenta. Da la vuelta y vuelve al punto de partida. Para sorpresa del resto, viene en bici desde Gijón.... Está hecho un toro.

Por fin, a las 10.45 empezamos la ruta. Después de diversas dudas en los cruces, llegamos a un río en el cual se separan los caminos de ida y vuelta. tomamos el camino de la derecha y empezamos a subir. Senderos muy guapos. Vamos ocultos entre los arboles y apenas vemos la luz del sol, salvo cuando salimos a algún claro en el camino. Las primeras gotas de sudor empiezan a caer por nuestros rostros, pero con el frío que todavía hace, no se hacen notar excesivamente. Nos encontramos a muchos cazadores por el camino. Tienen suelta de faisanes y perdices. Hay que aprender a compartir el campo y saber que no somos los únicos que lo transitamos. Durante los primeros tramos nos manchamos un poco de barro... ¡¡ que serian las rutas sin barro !!! Pero una vez superados los primeros miedos a mancharnos (efectivamente, manchándonos), seguimos como obuses por las sendas y caminos, sin preocuparnos lo más mínimo por él.

Bonitas subidas y bajadas por los alrededores de Noreña. Las piernas empiezan a acusar éste vaivén y en las rampas más duras nos empezamos a descolgar algunos de otros, pero no mucho, por lo cual la ruta se hace amena, ya que vamos todos en grupo. Lógicamente, la inactividad hace estragos. Paramos en un bonito paraje a comer el bocata, en el cuál nos sale a saludar un perro que le acaban de rapar.... Venía un poco avergonzado por ello.

Una vez tomado un poco el sol y hablado de posibles rutas mixtas a organizar, reanudamos la marcha. Después de una bonita bajada, afrontamos la subida más dura del día. Una hormigonada que nos pone a todos en nuestro sitio y llegamos sin aliento al alto, desde donde se divisa hasta el mar. ¡¡ Que guapina ye Asturias !! Después de mucho preguntar por si queda mucho, si es para arriba o para abajo, reanudamos la marcha con muchos ánimos y ganas de llegar hasta el final. Por suerte, tras un tramo de subida por una pista con piedra suelta, empezamos la bajada. Es lo único que nos queda hasta el punto de salida. Parece que Tato lleva prisa por llegar, que tiene mucha hambre, por lo que impone un ritmo infernal en la ultima bajada rápida del día. De repente, tiene que frenar debido a un rebentón en la rueda trasera. ¡¡ Era extraño no tener averías después de lo que nos había pasado por la mañana !! Arreglada la rueda, y después que algún componente se aliviase interiormente en forma de gases, procedemos a finalizar la ruta. Nos quedan 5 kms. Las piernas no están para mucho, así que lo hacemos tranquilamente para llegar relajados. A las 14.30 llegamos al final. Ni en nuestros mejores cálculos, hubiésemos pensado llegar tan temprano.

Una vez cambiados, algunos deciden irse para a casa, que tienen comida familiar. Otros, los más valientes, se atreven a forzar un poco más y se acercan a degustar el maravilloso "Desarme" que nos preparan tan amablemente en una sidrería del lugar. Un lujo merecidamente ganado.

Enhorabuena a todos los participantes, y ánimos a todos los lectores para que se apunten a la siguiente. Mención especial para Tato, que siendo uno de los últimos integrantes en incorporarse, se portó como un jabato por los duros senderos de Noreña.


____________________________________

Buenas,

El Domingo vamos a repetir la ruta de Noreña.. venga, a animarse!



Salida: A las 9:30h de Noreña.
Lugar: Noreña, parque de los Riegos.
Dificultad: Media(1000 m de subida acumulada).
Distancia: 30 km.
Ciclabilidad: Sendero y pista.
Duración: 3-4 horas

3 comentarios:

joaquin dijo...

Noreña?

¿es el sargento Cachopo quien la organiza?

Sandokan dijo...

Lo fechamos para este domingo dia 27 ??

Miguel dijo...

Gran crónica Iván!!