viernes, 24 de septiembre de 2010

26/09/2010 ANGLIRU

Pues llegar llegamos y bajar bajamos... como pudimos!





Angliru, así se titula esta ruta globera, siendo este alto el eje de la excursión que hicimos hoy, pero vamos yo la llamaría de otra formas, a ver que se me ocurre.

Antes de comenzar la subida de este puerto estuvimos una hora de sube y baja hasta que llegamos a 7 km de la cima del puerto. Aqui hablamos de lo que tenemos por delante, comentando ¿por qué habéis puesto dificultad física alta?... bueno es dura, se sube el Angliru... ¿por donde se va? ... bueno, hasta el Angliru y después estuvimos copiando y pegando unos tracks que encontramos por ahí en webs de montaña... ¿conocéis el camino completo?...bueno sí, casi todo, solo hay una parte de esa que copiamos y pegamos que no conocemos, pero el resto es 100% ciclable, lo único complicado en principio: el Angliru.

Subida al Angliru: Los 8 km (eran 8, no 7) en 1:40 de subidita por los consabidos desniveles que todos hemos visto en la tele. Asfalto, mucha gente subiendo en coche mirando incrédula al pavo ese de 1´90 con medias azules que subía en bici. Y nada, llegamos arriba haciendo una parada técnica y otra para hacer fotos en lo de las cabritas.

En el aparcamiento de arriba llegaron más ciclistas que incrédulos vieron como nos tirábamos por un prado hacia el otro lado de la carretera. Primeros 500 m ciclables, de ahí pasamos a patear hasta un sitio donde un montañero nos indicó alternativas al track (que pretendía subir una montaña, bueno claro el track era de una ruta de montaña), y así pasando por unos sitios muy chulos por los que, al menos yo, pienso volver; pero sin la bici. Sube, baja, monta en la bici, vuelta a bajar...... Al final fueron unos 7 km de pateo por la montaña, por unos sitios increibles que veíamos desde bastante arriba.

Bien, estamos de nuevo montados en la bici, parece mentira, solo queda subir un collado y el resto es bajada. Vamos por la pista hasta una puerta de ganado. ¿todo bien? si, solo que hay un poco de barro, ...un poco dice... al menos es ciclable... hasta que de repente estábamos de nuevo andando, con los pies mojaditos y cargando ahora con una bici algo más pesada. Eso si, el sitio no deja de ser increible.

Finalmente la subida al collado era más subida que bajada, porque detrás del collado había otro igual. De ahí bajamos por prado, y pedreros hasta la civilización. Vaya, llevamos 6 horillas.

Pasamos por Pedroveya, viendo como a las 4 todavía había gente calzándose una fabada o un arroz con leche. Esta parte fue la peor, al menos para mi. Tiramos para El Campo que es donde teníamos los coches, subiendo 1,5 km más para terminar el día.

Lecciones aprendidas de este magnífico día:

- Copiar y pegar tracks no es buen asunto, y fiarse de las pendientes que se ven en el google maps es peor asunto aun.
- A las rutas de montaña se va con zapatos de montaña, no con los zapatitos de claclet de la bici.
- El Angliru en plan tranqui se sube bien.
- Llevar 20 euros para no quedarse con la cara partía viendo como un paisano se hinca una fabada en tu cara, y tu NO.
- Cuando no ponen el desnivel en la ruta: malo, han sido al final 1600 m de desnivel en 36km.
- Los carteles de "esta subida es un infierno" que hay repartidos por el Angliru están mal colocados.
- Hoy hemos mejorado la técnica de paseo de montaña cargando con bici.

Propuestas de títulos para la ruta:
"Duathlón por el Angliru"
"Ruta circular por el Angliru" (no será la primera que haya porque seguro que hay alguien que ya la hizo antes, pero si la hay que pongan el track!!!!)
"El Angliru, la parte fácil de esta magnífica ruta"


Fotos de la Ruta

___________________

Después de mucho hablar de este mítico puerto, al final el Glober Team se ha decicido por ir a ver si es para tanto como dicen...
Este domingo saldremos del embalse de los Afilorios, para enfrentarnos al Angliru desde Viapará. Una vez arriba, nos dirigiremos a la cara Oeste del Aramo a través de las praderías y demás paisajes inexplorados. Una vez que encontremos les Brañes de Linares, seguiremos por senderos hacia La Rebollada y Pedroveya para cerrar el círculo de nuevo en los Afilorios bordeando antes el Torreón de Peñerudes.
Sin duda una ruta dura, con zonas desconocidas y seguro que muy divertida.


Fecha y Hora de Salida: Domingo 26 de Septiembre. Pedaleando a las 09:30h
Lugar de Salida: El Campo, al aldo del Embalse de Los Afilorios (cómo llegar)
Dificultad Física: Muy alta
Dificultad Técnica: Media y desconocida en algún tramo corto
Distancia: 35 kms.
Duración estimada: 4:30h

6 comentarios:

rubenloap dijo...

El día que lo subí dije que no volvería pero creo que voy a romper la promesa. Allí nos veremos.

Miguel dijo...

Rubén, piensa que de aquella eras joven, fuerte e insensato, además no sabias a lo que te enfrentabas...

y ahora...

y ahora...

Rubén, ¿tú piensas?

:-D

Yo Voy!

Anónimo dijo...

Me parece que voy a tener que abstenerme de hacer esta "rutilla", llevo desde que fuimos a Covadonga sin coger la bici y va a ser mucho para empezar de nuevo...
¿Después de la ruta os comeréis una fabadita, no? Estáis en el lugar apropiado. Por cierto, ¿qué es eso de El Campo? Eso ye Peñerudes de toda la vida¡¡¡

Nos vemos.
Raúl.

Joaquín dijo...

hola,

ya tengo lista la bici, con lo que mañana nos vemos en ese sitio.

Veamos como acabamos,

ciao

Miguel dijo...

Ya le dije yo a Rubén que eso era Peñerudes!! pero nada..

Chavalotes, el Angliru está a 1000 y pico (pico largo!) y llegaremos un poco sudaos.. Llevar ropa de abrigo!!

rubenloap dijo...

Una gran ruta de obligatorio cumplimiento. Yo añadiría, como lecciones aprendidas:

- Hay que distinguir entre rutas de investigación o con tramos desconocidos y rutas convencionales o ya conocidas. En las rutas "de investigación", la duración estimada será un dato despreciable.

- Se pueden cortar y pegar tracks, pero hay que prestar atención a la procedencia de cada track para garantizar la ciclabilidad.