miércoles, 20 de enero de 2010

24/01/2010 Peña Manteca (Morcín)

A pesar del mal tiempo el Glober estuvo puntual a su cita para hacer esta ya tradicional ruta por la Foz de Morcín. Empezamos la ruta bajo una ligera lluvia que nos estuvo acompañando a intervalos toda la mañana. ¿Qué se puede decir de esa primera subida de unos 5 kms? Lo que en un principio era una divertida conversación pronto se torna en profundos jadeos buscando hasta el último gramo de aire para ir ganándole la partida a tan pronunciada subida.

Parece que la lluvia hace que vayas más rápido, como si así fueras a acabar antes la ruta y mojarte menos. Rápidamente nos plantamos en lo más alto de Peña Manteca, con un pequeño tramo de bici al hombro y a punto de afrontar una más que jodida bajada hasta la antigua vía de una mina de carbón. Esta nos deleita con bonitas vistas de Morcín e incluso podemos identificar tramos del final del recorrido.

En la bifurcación de Villameri -Pico Gallina decidimos atajar por Villameri no sin antes habérselo consultado a nuestras manos heladas y pies empapados después de haber hecho pié en algún charco (más bien laguna).

Llegar a Villameri sorteando el río que baja por el camino es una pura anécdota. Llegamos en un plis!. Desde aquí, y siguiendo las indicaciones de unos lugareños que disfrutan de un fuego más que apetecible, seguimos el tramo de vuelta hasta un área recreativa dónde, en ocasiones anteriores, siempre nos perdíamos buscando el camino correcto. Esta vez decidimos subir una pista bastante estropeada con un desnivel de un 200% por lo menos (sin exagerar eh?). Reconozco que el último tramo (unos 490 metros de los 500 que tenía) tuvimos que hacerlo a pata, pero casi lo conseguimos eh?

Lo más divertido de la ruta está por venir. Bajada, con río central incluido, y con piedras grandes y muy resbaladizas que deja algún que otro pequeño incidente. Nada que no se cure con mercrobina y un poco de reflex.

De vuelta en La Foz y antes de las 13h, nos cambiamos y disfrutamos un poco de la feria del queso y demás productos típicos. Estas rutas con final en bajada, acabando a buena hora y con feria son de lo más agradecido. El Glober ha fijado en su calendario esta ruta así que os esperamos el próximo año.


Saludos.


_____________________________________




Como ya viene siendo habitual año tras año, en esta ocasión volveremos a pedalear por las postrimerias de la Foz de Morcín.
Empezaremos con una dura subida encementada que nos sacará los colores nada más empezar para aproximarnos a Peña Manteca. Una vez allí un pequeño e intenso descenso para llegar a la antigua vía de tren prácticamente que durante varios kilómetros nos ira enseñando la sierra del Aramo y la vega de Morcín.
A la altura de Villameri, iniciamos una pequeña pero intensa ascensión que nos llevará al alto de la Gallina, justo debajo del pico Llosorio, desde donde podremos disfrutar del valle del Caudal y de Mieres en concreto. Seguimos por la ladera del monte e iniciamos un descenso que nos lleva otra vez al valle de Morcín y nos deja en la carretera, para afrontar la última subida del día, por carretera, hasta Villameri.
Aqui empezamos otro tramo de sendero muy bonito que acaba en una antigua mina. Desde donde iniciaremos un descenso rápido y entretenido para ir a parar de nuevo a los coches.

Sin duda una ruta más que interesante.

Lugar: Polideportivo de Lugar de abajo(Desde Oviedo - Desde Gijón - Desde Avilés
Fecha y Hora: Domingo 24 de Enero a las 9:00 (para salir a las 9:15)
Distancia: 25 kms
Desnivel: 900 metros
Dificultad física: media
Dificultad técnica: media
Aviso: La "organización" no se hace responsable de los problemas técnicos que puedan surgir a lo largo de la ruta como por ejemplo mal estado del terreno, árboles tirados, caminos cerrados o perdidos, fallos de GPS, cansancio, sueño, sed o hambre de los participantes etc etc. La "organización" sólo propone el track :)

11 comentarios:

Sandokan dijo...

Quiero hablar con la organizacion. Ponganse en contacto conmigo cuando sea posible.

Miguel dijo...

Yo voy!

rubenloap dijo...

Yo tb me apunto

Miguel dijo...

seguro?

rubenloap dijo...

:D Salvo causa de fuerza mayor ahí estaremos sufriendo un poco.

longov dijo...

Muchos posibilidades de mi asistencia..
Depende de si la lio hoy por la noche..Rubenon si te llamos si eso pa quedar..

rubenloap dijo...

Ok, si eso me dices que llevamos las 2 en el Thule.

longov dijo...

Na Ruben... la verdad que con este tiempo me da bastante pereza.. yo paso...

rubenloap dijo...

Nos vas a llegar bajo de forma pal aniversario globero ;)

Miguel dijo...

Muy Buena crónica!

David Tato dijo...

si, si... buenisima la cronica y sobre todo ajustada a la realidad, jejeje.
"pequeño incidente"??? cabrones, tengo la rodilla negra como los cojones de un grillo!!!