jueves, 14 de enero de 2010

17/01/10 Escobín (dos rutas)

Buenas,

Ayer sólo fuimos tres los valientes que nos animamos a desafiar al tiempo, a las inclemencias del todopoderoso Escobín.




Empezamos la ruta animados y comentando las bajas en la salida y demás. Con buen ritmo coronamos el primer pico de la ruta, el alto de La Grandota. Empezamos entonces unos kilómetros de sube y baja para después adentrarnos en una bajada de órdago hacia Tudela Veguín. Aquí nos hacemos una idea de lo dura que va a ser la vuelta, dado que el desnivel será parecido.

Sin querer, nos adentramos en el meollo del día, la subida al Escobín, larga y dura. Al poco empezamos con los grandes repechos de día que hacen temblar a los pulsómetros, mejor no mirar. Los metros pasan lentamente, y nos "descansillos" no lo son tal, ya que son un autentico pastel de barro. Las dudas son entre meterse en el charcal o rodear por el chocolate..

Después de mucho pelear cambiamos de valle, ya vemos el Escobín, aun nos quedan dos trialeras guapas.. las acometemos, pero el barro las hace casi impracticables.. aun así coronamos. En el alto nos encontramos con un grupo de montaña y tras el intercambio de fotos y comentarios, iniciamos el descenso para no quedarnos fríos.

Los primeros dos rampones son tremendos, el barro los convierte en una autentica pista de hielo.. bajamos muy prudentes pero aún así.. :-D

Comenzamos ahora un tramo de subir y bajar que se nos hizo duro, había barro de todos los colores, aunque el color arcilla era el predominante, sufriendo con el cambio y la cadena llegamos hasta la antena, punto de inicio del descenso.

Con ansia esperamos éste momento.. mientras el tramo es recto la cosa va bien.. pero todas las curvas son una prueba de equilibrio.. las cubiertas no hacen más barro.. son auténticos slicks.

Pasamos por al lado de un pobre potro al que el duro invierno le ha vencido y bajamos rápidamente por prados y bosque, lo mejor de la ruta.

Ya casi abajo llegamos a la pista del pozo que va al pozo Olloniego. Serán apenas dos kilómetros que se nos hacen eternos.. barro a retorcer, una docena de arboles en medio del camino que nos hacen inventar nuevos caminos.. sin duda lo peor de la ruta..

Por fin volvemos a ciclar!, pasamos como cohetes por Olloniego y cogemos la senda del Nalón dirección Oviedo.. las bicis suenan a cascajo..
Llegamos a Soto de Rey e iniciamos un duro duro ascenso, menos mal que paramos a tomar una barrita que si no..
Seguimos duro duro.. ¿no se acaba nunca? En este momento nos acordamos del mentor de la ruta que no pudo venir.. jajajajja

Sufriendo llegamos al coche.. pero aun nos quedas ganas de echar un sprint.

Llegamos contentos, sucios, muertos de hambre y reventados.. sin duda que repetiremos!

Saludos!!


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Haremos dos rutas y que cada uno se apunte a la que más le convenga.

Ruta 1

Descripción
Saliendo de San Esteban de las cruces (ver localización), nos dirigiremos hacia la Grandota para dejarnos caer hasta Tudela Veguín, dónde nos encontraremos con los de la ruta 2. Desde aquí ambas rutas son comúnes, subiendo al alto del Escobín (subida larga, con algún tramo técnico y bastante pindio pero cómoda en general), para luego bajar al pozo de Olloniego (esta bajada tiene tramos de todo tipo: Cortafuegos, senderos, trialeras... pero asequible totalmente). De aquí llegamos enseguida a Olloniego donde nos separaremos de los de la ruta 2, siguiendo la senda fluvial del Nalón hasta Soto del Rey, para subir a Venta del Aire y conectar de nuevo con San Esteban.

Datos Técnicos

Distancia: 40 kms aprox.
Desnivel acumulado: 1300 aprox.
Dificultad física: Media (alta si hay mucho barro)
Dificultad técnica: Media-Alta
Punto de salida: Aquí
Hora de Salida: 9:00h
Duración estimada: 5 horas

Ruta 2
Descripción

Saliendo del polideportivo de Tudela Veguín (Ver localización) acompañaremos a los de la ruta 1 hasta Olloniego (ver descripción en ruta 1) donde nos separaremos para volver, atravesando primero el polígono de Olloniego, por una senda paralela a la carretera que nos devuelve a Tudela Veguín.
Datos Técnicos
Distancia: 25 kms aprox.
Desnivel acumulado: 850 aprox.
Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Media-Alta
Punto de salida: Polideportivo Tudela Veguín Aquí
Hora de Salida: 10:00h
Duración estimada: 3'5 horas

16 comentarios:

Sandokan dijo...

Uno que se apunta a la Ruta 1. Alguien da mas !?

rubenloap dijo...

Otro pa la 1.

Miguel dijo...

Yo a la 2. Me siento débil.

Sandokan dijo...

Y como te crees que me siento yo todos los dias !???? Ya sabes la de retortijones que llevo siempre en el estomago....

Sandokan dijo...

Informacion de gran ayuda

Miguel dijo...

Buenas,

No se atreve a decir nada, pero Rubén es baja. Así que como perdemos un guía habrá que elegir entre la ruta uno o la dos para todos.

Si alguien tiene prisa por llegar a comer a casa, entonces está claro, la corta, la otra no tiene atajos. A mi me da igual una que otra.

rubenloap dijo...

Je je, quería confirmarlo, por eso todavía no había dicho nada. Hoy por la tarde aviso.

La ruta larga tiene un atajo que consiste en tirar de olloniego hacia el alto de la Manzaneda (como ya hemos hecho otras veces)en lugar de seguir la senda del Nalón. Aunque no creo que se recorte más de una hora.

Sandokan dijo...

Rubenon..... segunda cagada en el Escobin !?????

rubenloap dijo...

Encima que te estoy dejando ventaja para que cojas la forma por enésima vez...

Sandokan dijo...

Me gusta competir en igualdad de condiciones ....

rubenloap dijo...

Muy bien.

Bueno, confirmo que no voy. Espero que ustedes disfruten de la ruta.

Raúl dijo...

Estimado Rubén, sí que hemos disfrutado de la ruta, no sabe usted hasta que punto...

rubenloap dijo...

Algo no fue de su agrado, señor Raúl?

Como dice Miguel, todos sabemos que el Escobín es propenso a tener mucho barro y de hecho en los datos técnicos de la ruta se advierte

"Dificultad física: Media (alta si hay mucho barro)"

Espero que a pesar de este inconveniente lo hayáis pasado bien.

Saludos.

David Tato dijo...

A ver, a ver... una cosa es un poco de barro es zonas puntuales, que hasta se agradece. Pero coño, el 80% de la ruta enfangaos hasta la mitad de la rueda... buffff
Nos acordamos de ti, Ruben... puedes estar seguro de ello ;-)

rubenloap dijo...

Tato, da por hecho que si me hubiera imaginado que El Escobín iba a estar así no habría propuesto esta ruta. A nadie le gusta pasarse media ruta entre el fango.

Una cosa son marhas organizadas, con revisión previa del trazado y demás y otra cosa son las rutas propuestas que hacemos nosotros, en las que no sabemos qué nos vamos a encontrar y en las que el "oganizador" simplemente propone un track.

Sandokan dijo...

QUE GRANDES SOYS !!