jueves, 15 de enero de 2009

18/01/2009 Peña Manteca

Muy buenas!


Buena ruta la del domingo por Morcín. Al final nos juntamos ocho globerillos para disfrutar de un bien día de bici y eso que las previsiones meteorológicas no eran nada favorables.

Empezamos a eso de las 10 de la mañana de la Foz de Morcín, y nada más empezar sufrimos el primer contratiempo en la Lapierre de Raul, un pinchazo sin importancía que se cobro un par de camaras. Una vez reparado empezamos el tomate del dia, una dura subida de unos 3 kilometros que nos sacaria los colores. Poco a poco llegamos arriba todos juntos, caras desencajadas en algunos.

Una vez finalizada la subida, un corto pero intenso descenso, de los de quitar el hipo con una pendiente digna de mención. Algunos se atreven y otros se lo toman con más prudencia.

Recorremos ahora durante varios kilómetros una antigua vía del tren de vapor, que se utilizaba para acceder a una de las primeras minas de Asturias, como bien nos indican. Algo de barro en éste tramo, con algunos pasos "acuáticos".

Empieza ahora la segunda subida del día, algunos dicen que es corta, pero lo cierto es que se hace bastante larga y dura. Sudamos, y bastante.

Llegamos a una bonita Vega y es en este punto donde nos separamos, dado que alguno no dispone de "permiso para comer tarde". Así, Jose, Tato y Raul bajan a Villameri para luego descender a Foz, no sin zarzas, pinchazos y demás... alguno marcha contento..

El resto continuamos hasta el alto de la Gallina, a 850 metros y cumbre de la ruta. Desde ahí un sube y baja, que por suerte baja más que sube y nos situamos en la primera bajada importante del día, como siempre, corta. La disfrutamos todo lo que podemos para luego enlazar con un tramo de bajada por carretera. Aquí, en una curva cerrada y mojada, el único borrón de la ruta, con una caída de Tomas, que por suerte se salda con raspadura y el típico "ya verás mañana".

A raíz de la caída, Tomas e Iván, deciden continuar el descenso a Foz por carretera, mientras que los que quedamos, Vicente, Rubén y Miguel, iniciamos la última subida del día, otra vez a Villameri. Cogemos otra antigua vía de tren y después, como todos los años, nos perdemos a la altura del area recreativa. Son las 3 de la tarde y vivimos momentos de crisis, menudo pete, con la bici a cuestas por medio del un bosque impracticable. Menos mal que Ruben encuentra más arriba un amago de sendero que nos permite medio salir, buff! las marcas en las piernas de los escaños son más que evidentes.

Bueno, pues ahora solo queda la última bajada... pero que bajada! Pendiente, pedrolos, agua, tramos muy complicados.. una gozada para algunos y un amago de infierno para otros!!

Son las 3:30, hemos tardado hora y media más que el año pasado.. pero molo!!


Gracias a Tato, por venir por primera vez con nosotros y esperemos que no por última!, y a todos los demás por venir a pasarlo bien con nosotros.

Os dejo un enlace a las fotos de Tomás y de Rubén. Las mías no os las pongo, ya que mi querida Ixus se ha querido quedar por algún sitio de Morcín, descanse en paz!

Un saludo!



______________________________________



Muy buenas, para el Domingo, repetiremos una bonita ruta por las postrimerias de la Foz de Morcín.
Empezaremos con una dura subida encementada que nos sacará los colores nada más empezar para aproximarnos a Peña Manteca. Una vez allí un pequeño e intenso descenso para llegar a la antigua vía de tren prácticamente que durante varios kilómetros nos ira enseñando la sierra del Aramo y la vega de Morcín.
A la altura de Villameri, iniciamos una pequeña pero intensa ascensión que nos llevará al alto de la Gallina, justo debajo del pico Llosorio, desde donde podremos disfrutar del valle del Caudal y de Mieres en concreto. Seguimos por la ladera del monte e iniciamos un descenso que nos lleva otra vez al valle de Morcín y nos deja en la carretera, para afrontar la última subida del día, por carretera, hasta Villameri.
Aqui empezamos otro tramo de sendero muy bonito que acaba en una antigua mina. Desde donde iniciaremos un descenso rápido y entretenido para ir a parar de nuevo a los coches.

Sin duda una ruta más que interesante.

Lugar: Polideportivo de Lugar de abajo(Desde Oviedo - Desde Gijón - Desde Avilés
Fecha y Hora: Domingo 18 de Enero a las 9:30 (para salir a las 9:45)
Distancia: 25 kms
Desnivel: 900 metros
Dificultad física: media
Dificultad técnica: media






Lista de Apuntados
1Rubén
2Vicente
3Tomás
4Miguel
5Raul
6Ivan
7Tato
8
Jose


1 comentario:

Raúl dijo...

Ruben, a ver si sacamos las fotos sin flash, que parezco Cher en concierto con tanto destello.....