domingo, 31 de agosto de 2008

31/08/2008 Sierra de la Filera

Ya es lunes y ya hemos vuelto de la Filera. Rutón es la palabra que mejor define a esta preciosa vuelta por la montaña leonesa, a caballo entre Las Omañanas y Babia.

A las diez y media pasadas salimos de Rabanal de Luna por un sendero de ganado que se hacía poco ciclable en algunas ocasiones pero que acababa en una bajada muy divertida hasta la carretera de Villablino. el primer pinchazo del día se lo llevo Alejandro. Cambiamos la cámara al lado del río Luna y seguimos nuestro camino, de momento suave, y por el interior del valle. Después de varios kilómetros muy cómodos de llaneo llegamos a Peñalba de los Cilleros y continuamos por carretera en dirección Los Bayos. vamos contentos porque ya casi llevamos la 3ª parte de la ruta, en kilómetros claro, porque ahora tocaba subir al collado de Villabandín, eso sí, después de echar mano de alguna barrita e incluso algunos de algún bocadillo ya.

Una vez en el collado, nos lanzamos por un terreno muy técnico hasta un arroyo guapo. que seguimos hacia abajo hasta enlazar con un camino pedregoso con pared lateral izda. Bajada muy divertida y rápida que atraviesa varias corrientes de agua y acaba en Villabandín. Segundo pinchazo del día, ahora es para Rubén. Cambiamos la cámara con tan mala suerte que la de repuesto se pincha durante la operación. A cambiarla de nuevo. Seguimos a Villabandín.

Km 32. Habrá que pensar en comer señores, que son las 3 de la tarde!. Nos marcamos el límite de los 40 kms. Todo carretera pasando por Rodicol y una fuente con una bonita ermita (La Seita) hasta un desvío a mano izquierda y como no, en subida y ahora con calor. Bordeamos Villadepán con 41 kms en las piernas pero estamos animados y tiramos un poco más. Desde lo alto ya se divisa un pueblo, es Sosas del Cumbral, y ya sin decir nada sabemos que es dónde vamos a atacar a los bocadillos. Trialera guapa antes de llegar.

km 45. Atravesamos todo el pueblo y justo antes de salir, en una buena sombra, nos disponemos a comer. Las amables gentes de la zona nos avituallan generosamente de agua y Alejandro, a parte de comer, parchea dos cámaras. Ah, no lo había dicho, Rubén llega a Sosas pinchao de nuevo. Es el tercer pinchazo y esperamos que el último porque los arreglos nos han llevado mucho tiempo.

Ya sólo restan 25 kms y un desnivel de 700 metros. Algunos rompepiernas y algún sendero chulo nos dejan en Manzaneda de Omaña, dónde empieza una subida por carretera hasta el siguiente pueblo, Cornombre. breve parada pa coger agua y continuamos hacia Salce. Amigos, ahora nos enfrentamos a lo que será la subida más dura del día. De Salce a Campo Lamoso. Serán unos 3 kms de pista en buen estado pero sin apenas descanso que hace que algunos bajen el ritmo a límites insospechados (como yo, Rubén) y que otros tengan que ir parándose para descansar la espalda y la huevera.

De Campo Lamoso a Abelgas gran bajada, muy muy rápida y con cortes transversales para canalizar el agua. Menudos saltos!. Una vez en Abelgas seguimos bajando pero por carretera hasta el puente del río Luna. Aquí seguimos el curso del río por su margen izquierda hasta llegar, por fin, a la iglesia de Rabanal, dónde estaban los coches.


En definitiva, ruta guapa pero eso sí, dura. Más de 9 horas de bici, en 70 kms y 1750 metros de desnivel así lo corroboran.

Hasta la próxima.






Rutón por León para el Domingo:

Ésta vez no desplazaremos hasta la zona del embalse de Barrios de Luna para dar una vuelta por la Sierra de la Filera:





Lugar: Rabanal de Luna - Donde la Iglesia (Como Llegar)
Fecha y Hora: Domingo 31 de Agosto a las 10:00. Tardaremos unas 8 horas. Ruta de bocadillo
Distancia: 69 km
Desnivel: 1750 metros
Dificultad física: alta
Dificultad técnica: media
Track de la Ruta: Sierra de Filera (70km 1750m).TRK
Perfil de la Ruta:

4 comentarios:

quorum dijo...

Enhorabuena, esta ruta no esta al alcance de cualquiera, buenas fotos y buena crónica.

Saludos y a seguir así.

Miguel dijo...

Pues gracias a ti por pasarnos la ruta, sin duda que no nos defraudo. Una pena que no os pudierais acercar los badaneros, para otra vez será!

Un saludo a todos!

Unknown dijo...

Gracias por la información. Mi familia es de Abelgas y la zona merece la visita. Una pregunta ¿Si tuvierais un amigo que no monta mucho, le llevariais a esa ruta? ¿o todo es cuestión de tomarlo con calma?

Miguel dijo...

Hola Pedro,

Una ruta de 70km no está al alcance de cualquiera.. ¿no anda mucho porque no puede o porque no quiere? Ésta ruta no es muy dura y el terreno es bastante bueno pero no es para alguien que no esté de andar en bici..

por cierto, a mi me encanto!

Un Saludo y gracias por escribir y leernos.