viernes, 11 de julio de 2008

13/07/08 Lena-Zurea-Cobertoria

Menuda zurra por Zurea!

Cuatro globerillos nos adentramos en el concejo de Lena para recorrer los valles de Zureda y de la Cobertoria.
La verdad que Rubén llevaba bastante tiempo pensando en ésta ruta de nuestro amigo Sirgo, pero viendo los desniveles y el acumulado, siempre habíamos optado por dejarla, para más adelante..

Por fin reunimos la fuerza (moral) suficiente y nos pusimos con ella. Empezamos a eso de las 9:30 desde las piscinas públicas de Pola de Lena a 290m de altura, en dirección a Campomanes. El tramo es sencillo picando hacia arriba pero por carretera poco transitada. Según el GPs de Rubén vamos como aviones.. a 850 km/h y 20.000 m de desnivel :-D, (Rubén... ya le toca cambio).

Pasamos Campomanes y llegamos a Sotiello, donde nos desviamos a Zureda, 3 kilómetros de ascensión que nos empiezan a sacar los colores.. Es allí donde empieza el tomate, pista buena pero pindia.. 7 km de subida, en el medio algo de descanso al pasar por un hayedo espectacular..

Ya estamos arriba, 1300m de altura, una sudada curiosa, algunos ya sin agua. Subimos la primera trialera del día y a bajar.. por fin! No dura nada.. enseguida un tramo con muchos charcos y empezamos una nueva subida, en torno a un kilómetro que nos lleva al techo "original" de la ruta 1430m.

Comemos algo y empezamos una bajada vertiginosa, por momentos complicada que nos deja en un bonito camino.. eso si.. lleno de barro... alguno disfruta como un enano, otros no tanto. Después otra bajada buena y rápida que nos lleva a la carretera que comunica el puerto de la Cobertoria con Fresnedo. No nos cruzamos ni con un coche, picando siempre hacía arriba llegamos al alto de la Cobertoria, son las 13:30, estamos a 1080 m de altura y ya llevamos 1350m de acumulado.

Aquí llego el dilema del día, uno que si estoy frallao, otro que estoy bien, otro que es tarde, otro que no.. nos separamos: Tino y Rubén vuelven por el puerto a Pola de Lena y Alejandro y Miguel deciden subir al alto del Gamoniteiro.

La subida empieza por buen firme pero enseguida se estropea, a lo lejos se ven las curvas del camino... qué lejos! Poco a poco dejamos de hablar.. la cosa no esta para bromas. Hacemos una parada para contemplar el panorama: espectacular!. El paisaje cambia rápidamente, ni un árbol, todo pequeños valles de pradería llenos de piedras... hay mil y una vacas!

La cosa se pone picuda.. los últimos kilometros son los más duros.. 15% y 17%, puff llegamos! por fin! Alto del Gamoniteiro, 1780 m.

La verdad que no podemos disfrutar mucho de las vistas, está nublado y hace bastante frío. Sacamos las fotos de rigor y empezamos en descenso a todo trapo, 15 km de descenso!

Llegamos a Pola de Lena, son las 15:15, 53Km y 2000m de desnivel pero menuda gozada de ruta! Corzos, perdices, buitres, un alimoche.. excelentes vistas y excelente compañía.. ¿Qué más se puede pedir? Pues repetir otra aventura el fin de semana que viene!

Nos vemos!

______________________________




Aquí presentamos una ruta dominical muy entretenida por el concejo de Lena. Si el tiempo es bueno, las vistas serán aún mejores, desde los casi 1500 metros a los que se encuentra el alto de la Cobertoria. Arriba se pueden ver imágenes del Alto de La Cobertoria y del Gamoniteiro.

Lugar: Polideportivo de Pola de Lena (Cómo llegar desde Mieres)
Fecha y Hora: Domingo 13 de Julio 09:15 (Para salir a las 09:30) Tardaremos unas 5 horas.
Distancia: 43 km
Desnivel: 1450 metros
Dificultad física: media-alta
Dificultad técnica: media-baja


Detalles de la Ruta

1 comentario:

rubenloap dijo...

Bueno chavales, enhorabuena por vestir a la cima del Aramo(1780 metros) con el maillot del Csc Glober Team. Ya casi no hay cimas ciclables más altas.