sábado, 10 de noviembre de 2007

Olloniego - El Escobín


La cosa empezó a eso de las 10 menos cuarto, en el polígono industrial de Olloniego. En la salida, notables bajas... hasta el punto que solo eramos tres, Marcos, Vicente y Miguel.
Salimos y junto a una parada de autobuses un lugareño nos dice: "Onde vais rapazos! hoy no ta pa la bici, fai muchu friu!", que razón tenia en lo del frio (0º!!), pero el día si que estaba para la bici, un dia explendido.
Al poco:
Vicente: coño Miguel, no trajiste ni la cámara de fotos
Miguel: como que no, está aquí...... onde ta la cámara!!!!

Total, Miguel vuelta dirección al coche rastreando la zona en busca de la cámara (que estaba en el techo del coche) y Marcos y Vicente, ya en Tudela Veguín, con casi congelaciones parciales en las extremidades...

Reanudamos la marcha, unos más calentitos que otros y empezamos el tomate del dia, rampas asfaltadas pero de molinillo... luego giramos a la izquierda y dios! como se arreglarían pa asfaltar eso?? Pedazo cuestas, al principio brabucones, se sube... al kilometro... mejor ahorramos fuerzas y tal no?.. a pata.

Llegamos a un pueblín con caluroso recibimiento canino, nos estamos ni pa perros, parta perrín y dejamos el asfalto, que no volveríamos a ver hasta al final, llegando al coche. Empezamos la subida, más suave y con buen firme, excelentes vistas de la cantera de Tudela Veguín.

En el siguiente cruce el GPS se lia... tiramos de frente y aparece un cortafuegos imponente... no va a ser por aquí mejor volver al cruce... volvemos al cruce, pensamos, configuramos, y probamos... pues va ser por cortafuegos... Lo intetamos, unos petamos antes y otros despues, el cortafuegos nos gana, pedazo cab.... empujamos la bici y llegamos al canto. Vistas impresionantes, el dia está para ello, vemos la cuenca en todo su explendor, Sama de Langreo, Ciaño, autopista minera, mil y un montes... habrá que visitarlos en breve... ;-)

Hasta llegar a nuestro objetivo, El Escobín, varios cortafuegos, con sus bajadas, pero ni gota de barro, préstanos!.
Llegamos al Escobín, vistas aun mejores, vemos a nuestro amigo el Fario, los Picos de Europa, y una extraña niebla de color amarillento por el litoral que nos priva de ver el mar.. sin comentarios. Nos echamos unas risas, imitamos al Rey con chavez (éste con minúsculas), chocolatinas y demás.... unos dicen que hay muchas moscas otros ni las notamos... en fin.. empieza la bajada.

La primera parte, agresiva. Dos descensos de esos que no se puede parar la bici... rezamos pero llegamos, molo! Luego bajada con subidas (aunque bien podría ser subida con bajadas.).
Llegamos a unas antenas y cambiamos de paisaje, dejamos de ver la cuenca del Nalón y pasamos a la cuenca del Caudal: Mieres, al fondo el Angliru, por lo bajo pensamos, que alto está el jodío..
Seguimos bajando, trialerina entre los "folechos" presta. Luego bajamos cerca de un medio precipicio... acordamosnos del Rubenón... éste aquí se baja..

Y como todas nuestras rutas llego la sorpresa del día, a trepar por senderín al canto de un monte.. dolor! de gemelos. Arriba descanso... y algun me cawen... pero pocos... luego bajada de ordago... alguno se baja.
A partir de aquí, lo mejor del dia. Bajadina por senderín muy rápida y larga, Vicente nos guía con precisión entre las cotollas (milagro ¿?). Algún regodón pero casi todo muy limpio y llegamos al pozo de Olloniego, ahora abandonado. Como presto!!

Algo de carretera, risas y llegamos a Olloniego. Ahí una cervecina (menos algún chancleta) y fin de la ruta: corta pero intensa: Repetiremos!!

CSC Glober Team


____________________________


Wenas!

El domingo nos vamos de paseo a El Escobín. Una ruta corta pero intensa, con subidas de molinillo y bajadas del copón!. A animarse todo el mundo!



Salida: A las 9:30h de Olloniego, en el Poligono Industrial. (Ver Mapa)
Llegada: 13:00 al mismo sitio de la salida
Dificultad: Media(950 m de subida acumulada).
Distancia: 24 km.
Ciclabilidad: Sendero en su mayoría, con tramos de pista ancha. 99% ciclable.
Duración: 3-4 horas

Ruta patrocinada by Vicente

1 comentario:

aladino dijo...

muy buena ruta,os recomiendo la subida por la cantera de tudela veguin a payuste, a la irquierda y al escobin, mas btt y menos asfalto...