jueves, 5 de julio de 2007

07/07/2007 Vuelta al Concejo de Gijón

Salida: A las las 9 h desde el C.D. Las Mestas. Hay que estar a las 8:30h para el control de firmas.
Llegada: 19:00 C.D. Las Mestas
Dificultad: Muy Alta (2032 m de subida acumulada).
Distancia: 80,25 km.
Ciclabilidad: Pista en su mayoría, con tramos de caminos encementados.

Duración: 10 horas.
Descripción de la Ruta:
Se da la salida a las 9 h desde el C.D. Las Mestas, y tras recorrer la senda del río Peñafrancia, nos dirigiremos a la fuente de Isabel II para ascender a La Providencia, para bajar de nuevo a la Senda de la Ñora. Llegaremos al Campo de Golf La Llorea, donde tendrá lugar el primer reagrupamiento.

Tras recuperar el aliento, nos dirigimos hacia el Monte Deva, aunque en esta ocasión recorreremos todo el valle de Rioseco antes de ascender al Fario, donde los más fuertes intentarán escalar la rampa más dura de toda la marcha (nuevamente dejaremos que los rezagados atajen en dirección a Paragüezos) hasta alcanzar la cota máxima de la ruta (700m). Una emocionante bajada nos acerca a La Collada, en el concejo de Siero, para tomar el consabido piscolabis.

Aproximadamente a las 12 h volvemos a ponernos en marcha, para atacar la subida más intensa que nos acercará a la zona de Las Cabañas, desde donde nos adentraremos en el bosque de Muñó. En esta ocasión recorreremos pistas diferentes a las de otros años, algo más trialeras, pero sin demasiada dificultad; una nueva variante nos alejará de La Peral para acercarnos un poco más a Noreña, evitando una buena ración de asfalto. Tras la bajada, llegaremos a El Mesón de la Tabla, donde daremos cuenta merecidamente de la comida.

Más o menos a las 14:30 h nos montamos otra vez en la bicicleta y nos dirigiremos hacia La Barganiza (que recordaréis por ser el lugar de la comida en otras ediciones). Cruzamos la carretera AS-18 en la Venta de Puga, y nos dirigiremos hacia Serín, pasando junto a la cantera que otros años atravesábamos y bordeando la cola del embalse de San Andrés.

Tomaremos un pequeño tentempié y atacaremos la subida del Camín Llano (los que no lo conozcais ya descubriréis la ironía) y alcanzaremos la cota más alta del Monte Areo, disfrutando de un recorrido prácticamente en bajada que nos dejará en Veriña, donde se realizará el reagrupamiento definitivo. Entraremos en Gijón disfrutando del habitual recorrido por las calles, por el Muro de San Lorenzo, para retornar al C.D. Las Mestas.

Itinerario:

8:15 C.D. Las Mestas: Concentración de participantes
8:30 C.D. Las Mestas: Control de firmas
9:00 C.D. Las Mestas: Salida
Senda del río Peñafrancia
Carballera del Tragamón
Camping de Deva
Alto del Infanzón (Cimadevilla)
Senda de La Ñora
10:00 Campo de golf de La Llorea
Puente Hilario
La Olla
10:30 Alto de la Olla (La Arquera)
Rioseco de Deva
Rioseco de Caldones
Rioseco de Baldornón
Paragüezos
Cerro Gavio (Fario)
12:00 La Collada (desayuno)
Barbales
Los Ablanos
13:30 El Monte (Bosque de Muñó)
Barredo
Río Noreña
Faedo
15:00 El Mesón de la Tabla (comida)